• Impuesto Predial
  • Licencia de Funcionamiento
  • ¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto predial?

    Se encuentran obligados al pago de este tributo todos los propietarios de predios del distrito, independientemente de su condición (persona natural o jurídica). Del estado en que se encuentren los inmuebles (terreno sin construir, predio en construcción o terminado) o si los ocupan o no. Dichos propietarios son deudores del tributo en calidad contribuyentes.

    El adquiriente de un predio tendrá la calidad de contribuyente el año siguiente de producida la transferencia, por lo que deberá pagar el impuesto en el ejercicio siguiente.

    ¿Por qué debe pagar el impuesto predial?

    Este tributo ha sido creado por el estado peruano a favor de las municipalidades, a fin de que estas puedan disponer de recursos propios que le permite cumplir con la finalidad que les han sido conferidas por la ley N° 29792, Ley Orgánica de Municipalidades. En tal sentido, cada distrito, dentro de su jurisdicción, se encarga de la recaudación y fiscalización del cumplimiento de esta obligación.

    ¿Cada cuánto tiempo debe de pagarse el impuesto?

    De acuerdo al texto único ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por decreto supremo N° 156-2004-EF, el impuesto Predial es un tributo que se determina anualmente, para lo cual se toma en cuenta el valor que, al 1° de enero del ejercicio, tienen todos los predios del contribuyente dentro del distrito.

    ¿Cómo se determina lo que me corresponde pagar en el 2018?

    Para pagar este tributo, la municipalidad la remitirá a los siguientes formularios: Hola de liquidación predial (LP), hoja de resumen (HR) Predio Urbano (PU), elaborados en base a su última declaración jurada, con el cual se le exime de la obligación de presentar su declaración jurada anual. En el formulario LP, se muestra el monto resultante del impuesto. Sin embargo, si hubieran ocurrido modificaciones en sus predios al 31 de diciembre del 2017, que no hubieran sido incluidas en su última declaración o si alguno de sus predios que figuran en su Hoja de Resumen (HR) ha sido transferido, deberá presentar necesariamente una declaración jurada sustitutoria hasta el 28 de febrero del 2018 a fin de establecer el monto correcto del impuesto correspondiente al ejercicio 2018.

    Usted tiene dos opciones para pagar el impuesto:

    Pago al Contado

    Bajo esta modalidad usted puede pagar el impuesto hasta el 29 de febrero del 2018, sin ningún tipo de recargo por reajuste o intereses

    Pago en Cuotas

    Usted puede pagar en cuotas según las fechas de vencimiento:

    • 1ra. Cuota -> 27 de febrero del 2018
    • 2da. Cuota -> 31 de mayo del 2018
    • 3ra. Cuota -> 31 de agosto del 2018
    • 4ta. Cuota -> 30 de noviembre del 2018

    Importante

    En caso de adquirir un predio en el distrito de Huacaybamba ¿Qué debo de hacer?

    El adquiriente deberá decláralo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de adquirido el predio. De no comunicar dentro del plazo establecido, se aplicará la siguiente multa tributaria de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

    En caso de vender mi predio ¿Qué debo de hacer?

    El transferente tiene la obligación de comunicar la transferencia hasta el último día hábil del mes siguiente de producida. De no comunicar dentro del plazo, se aplicará la siguiente multa tributaria de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

    ¿Cómo determina la Municipalidad el valor de mi predio?

    Para determinar el valor de su predio la municipalidad aplica los valores arancelarios de terrenos y valores oficiales de edificación vigentes para el ejercicio fiscal 2018 (R.M. N°s 286-2015-VIVIENDA) así como las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación (R.M. N° 126-2007-VIVIENDA).

    ¿Cómo se calcula el impuesto que corresponde a mis predios?

    El impuesto se calcula aplicando una alícuota al valor total de los predios del contribuyente ubicados en el distrito de Huacaybamba, conforme a la escala acumulativa progresiva siguiente:

    Tramo de Autovalúo Alícuota
    Hasta 15 UIT 0.2%
    Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
    Más de 60 UIT 1.0%